martes, 20 de mayo de 2008

PROCESO DE GRABACIÓN DE UNA MAQUETA CASERA (1ª parte)


A continuación voy a explicar, sin entrar en demasiados detalles, el proceso de grabación de una maqueta doméstica de música rock. Así es como grabo las maquetas que podéis escuchar desde esta web.


Una vez tenemos compuestas la letra y música de los temas que vamos a grabar, y lo tenemos todo bien claro, todo escrito y/o grabado, etc, podemos empezar.


A) MATERIAL NECESARIO.


Si fuese una grabación profesional, nos harían falta unos cuantos miles de pavos para poder realizarla. Instrumentos, amplificadores, electrónica, músicos de apoyo o de arreglos, ingenieros de sonido, locales, microfonía, mesas, pantallas acústicas.... en definitiva: una fortuna.


Pero con mi sistema te puedes apañar con menos de 2000€, todo incluído. Veamos....


1. Una guitarra eléctrica. Instrumento por excelencia del rock. Existe software para hacer ritmos con grooves, e incluso emuladores de guitarra VST, pero eso aniquila toda relación del producto con el rock. Necesitas una guitarra, si no, haz bakalao.


  1. Un micrófono. No hace falta irse a lineas profesionales, un Shure Prologue de 60 pavos da el pego. Pero no utilices el del karaoke de la Barbi de tu hermana pequeña.


  1. Efectos especiales. Una pedalera, un zoom, algo para meterle distorsión y demás ruidos raros a la guitarra (o a la voz). Las distrosiones por software son una puta mierda, olvídalas. Otros efectos valen (delay, compresión...) pero el overdrive o la distorsión deben ser reales.


  1. Una mesa. Una mesa de mezclas o un previo para conectar todos los cacharros de los puntos anteriores al PC. Si tienes una tarjeta de sonido aceptable puede que no te haga falta. No te olvides de los cables.


  1. Un ordenador. Un PC o MAC, de sobremesa o portátil, da igual. Lo importante es la tarjeta de sonido. Mínimo tiene que ser full-duplex. Y de ahí en adelante. Si no es full-duplex no se puede grabar con ella. Así de simple.


  1. Software de audio. Yo uso un secuenciador MIDI, un editor multipistas, y un software específico para masterización. Pero lo complemento con unos cuantos programas más... a saber: un emulador de baterías, otro de hammond, otro de orquesta sinfónica, uno de guitarras/bajos, un editor de audio... hay hasta emuladores de voz humana si quieres ayuda con los coros. Lo importante es no abusar y que la mezcla suene a rock, no electrónica.




B) TAREAS PREVIAS A LA GRABACIÓN.


Antes de ponernos a grabar la voz, las guitarras... los instrumentos reales, vaya; debemos crear la base de la canción. A no ser que dispongas de una batería y tengas en casa más instrumentos musicales que Mike Oldfield, necesitas currarte la base mediante software. Es fácil conseguir un bajo, aunque sea barato, o prestado, pero incluso el bajo se puede hacer con el ordenador.


Hay varias posibilidades, hay quien combina los loops (fruity-loops) con grooves (virtua-bassist), pero yo lo hago todo con midi. Me explico a continuación:


  1. Editando el midi.

Nos vamos a nuestro secuenciador midi favorito (el mío es el Evolution Pro Studio), y en él vamos “pintando” las diferentes pistas que queremos que formen la base: batería, percusión, bajo, teclados, arreglos orquestales...


Incluso es interesante -ya que estamos- incluir pistas de voces y guitarras para ver cómo quedan antes de la grabación real.


El resultado final es un ficherito midi por cada tema. Ahora tenemos que darle un sonido adecuado, si no estamos conformes con lo que saca nuestra tarjeta de sonido.


  1. Creando las pistas audio desde midi.

Para realizar la mezcla, vamos a necesitar obtener una pista de audio por cada instrumento de cada tema.

Es el momento de modificar el sonido de las pistas midi si no nos convence, que será lo normal si no tenemos una tarjeta midi profesional. La mejor forma de hacerlo es mediante plugins VST. Existen infinidad de instrumentos VST en el mercado o gratuitos.


Yo uso el Drumkit from Hell para la batería, el Native Instruments B4 II para el órgano Hammond, el Hypercanvas para el bajo, la percusión y algunos teclados, y por último el Edirol Orchestral para ambientes orquestales.

Convertimos pues cada pista en un archivo de audio (wav) para pasarlo posteriormente al programa de edición y mezcla, y listo.



De esta forma, ya disponemos de las bases rítmicas y los arreglos de todos los temas de nuestra maqueta. Pasamos a lo más divertido: la grabación de instrumentos reales.


1 comentarios:

javiaeromodel dijo...

un tutorial muy bueno y la segunda parte??