FICHEROS MIDI REALIZADOS POR MI
En esta sección tienes un listado de archivos MIDI de artistas españoles e internacionales.
La mayoría pueden considerarse rarezas, ya que no son oficiales ni son los temas más conocidos
de cada artista. Al igual que el resto de secciones de DESCARGAS, esta sección se irá ampliando a medida que vaya terminando más ficheros.
Estos MIDIS están secuenciados “de oido”. Cualquier parecido con la realidad es un punto a mi favor.
Pulsa BOTON DERECHO y Guardar Destino como... sobre el nombre del midi que quieras descargar.
ACCEPT
Up to the Limit (nuevo)
AC / DC
High Voltage (nuevo)
BARRICADA
Callejón sin Salida (nuevo)
BOSTON
Rock and Roll Band (nuevo)
BURNING
Chueca (nuevo)
LOS ENEMIGOS
John Wayne (nuevo)
EXTREMODURO
THE GODFATHERS
She Gives Me Love (nuevo)
ILEGALES
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
Hombre blanco (nuevo)
Para siempre (nuevo)
JOE SATRIANI
Surfin' with the Alien (nuevo)
KORTATU
LEÑO
RAMMSTEIN
RAMONES
ROSENDO
THE CULT
Con amplis prestados y la batería que hubiese en cada local, empezamos a componer temas, ensayar, y sobre todo aprender a tocar. A medida que adquiríamos conocimientos, poco a poco, sin darnos cuenta cambiábamos de estilo, y de heavy metal evolucinó a rock urbano, al más puro estilo de grupos como Leño, Cucharada, Asfalto...
El nombre del grupo surgió sin ningúna anécdota a destacar; simplemente buscamos un nombre y nos gustó ese. Nos pereció que sonaba bien y que la gente lo recordaría. La verdad es que si en aquella época hubiese existido Internet creo que hubiésemos elegido otro. Así no aparecerían chistes y cosas por el estilo cuando me buscas en Google.
Primera actuación de CARCAJADA
La primera actuación de Carcajada fue en el Instituto Figueras Pacheco, en nuestro barrio, a las 3 de la tarde bajo un lorenzo de justicia. Nos sonorizó Soniprof y fue un éxito, en gran medida por las versiones de Extremoduro, grupo que entonces no conocía ni Dios.
Las actuaciones se fueron sucediendo por toda la provincia, siendo conocidos más por las versiones que hacíamos de Leño que por nuestros propios temas; aunque debo resaltar que “el Viejo” era de las favoritas de nuestro querido público.
Antiguo logotipo del grupo
Hubo un cambio de batería, se buscó uno que tuviese instrumento, y apareció “el Murgas”, un personaje del cual los últimos datos que tengo son que se fue a Alemania de okupa. “El Murgas” supuso un cambio de estilo muy radical, más a favor del punk rock, y se introdujeron en el repertorio de versiones temas de Parálisis Permantente, los Troggs...
Mientras tanto, y para no desaparecer del mundo musical, entré en otro grupo del barrio llamado “Dos Años Atrás”, como cantante.
Tras el fugaz paso del “Murgas”, volví al grupo, y comenzamos -para mí- la mejor fase en la historia del mismo. La gente empezaba a conocernos, nos buscaban para hacer bolos, nos invitaron al festivalillo “Rock en Rebolledo”, organizada -de putísima madre- por la Sociedad de Amigos del Rebolledo.
Tras muchos bolos, infinidad de mosqueos, y sobre todo debido a problemas internos, Carcajada se disuelve a finales de 1992.
Cartel de una actuación en la discoteca Intro-Rex
El bajista y yo decidimos buscarnos la vida por ahí, con otra gente y otros proyectos.
PROYECTOS PARALELOS Y PERPENDICULARES.
Así pues, conocemos a Jesús Lara y a Robby Hidalgo, y formamos el cuarteto de blues-rock Nonsensical Rhymes, con los que hicimos un par de bolos, antes de formar Bandolier.
Tras la huída de José Soto de Nonsensical Rhymes, por discrepancias con el estilo musical, se deshizo el grupo tras varios meses de desesperación por la busqueda desafortunada de un bajista.
Apareció entonces “el Sultán”, y con él y nuestro coleguita de fatigas “el Negro”, formamos una banda de versiones de hard rock llamada Bandolier, con la que hicimos grandes actuaciones por toda la provincia.
Bandolier
Cuando todo iba viento en popa, el bajista Soto nos vuelve a dejar, esta vez por motivos familiares: acababa de formar una familia. Estamos en el año 1994.
Comencé por aquel entonces, en casa de mi vecino y amigo Jose Hurtado “Ahngel”, a hacer grabaciones caseras de temas propios. Las tengo todas en un doble CD pero se secreto de sumario. Se siente.
En 1996, volvemos a coincidir en el panorama musical Jesús Lara, Robby Hidalgo y yo, esta vez con un bajista llamado Manu y un proyecto ambicioso llamado Alienados. El proyecto queda desintegrado por la marcha de Manu y la entrada como bajista de -como no- José Soto, para formar el grupo Etcétera.
Con Etcétera grabamos dos maquetas, y realizamos menos actuaciones de las que hubiésemos querido, porque a todo el mundo el dio por hacer acústicos. El mismo Jesús Lara y yo hicimos uno una vez en el pub “el Saloon”.
Pero los problemas volvieron a aparecer y nuestro amigo Robby tuvo que dejar el grupo, sustituido por Pablo, un guitarra con muy buenas intenciones pero un poco verde. Tras la falta de éxito y el cúmulo de desánimo, Etcétera acabó y con ello colgamos los instrumentos. Mi batería la regalé a una escuela benéfica para niños con problemas psíquicos.
Pero en el año 2001, tras un periodo de letargo, se me plantea volver a formar Bandolier, que en un principio no puedo ser por la negativa del Sultán. Tras probar a unos cuantos elementos nos quedamos con Pepe, una gran persona, de profesión agricultor. No nos quisimos llamar Bandolier, por no estar el “Sultán” y nos llamamos “los Fusibles”.
Los Fusibles, en Monforte
No es que tenga nada en contra de los agricultores, al contrario, pero parecía muy gracioso, y poco habitual, que no pudiese ensayar algunos fines de semana “porque tenía que regar los bancales”.
Actuamos una sola vez, con un repertorio únicamente de versiones, en un bar de Monforte del Cid, alrededor de estas líneas podéis ver fotos de la actuación.
Grabamos una maqueta, algo absurdo ya que es únicamente de versiones, pero la utilizaríamos como carta de presentación a la hora de buscar bolos, pero los resultados no fueron nada satisfactorios. Esto provocó la salida del grupo de Pepe y la misión de convencer al “Sultán” a toda costa. Lo conseguí. Bandolier se había formado de nuevo.
Comenzamos a meterle caña a un repertorio de temas propios, compuestos entre los cuatro, y empezaba a sonar de lujo, hasta que una conspiración extraña y ajena a mis conocimientos acabaron con el Sultán, con Bandolier, y tras la entrada de Alberto (miembro fundador de Carcajada), conmigo. Me di el piro, vamos.
Vendí por cuantro perras mi preciosa batería MAPEX que me había contrado hacía unos meses, y decidí no volver a tocar con nadie. Aquí empezaba mi carrera en solitario. ¿Cómo me iba a hacer llamar? Pues como ya he comentado al principio de esta historia, Carcajada, que surgió sin ningúna anécdota a destacar; simplemente busqué un nombre y me gustó ese. Tenía la intención de rescatar los antiguos temas propios del grupo, y así fue, como podeis apreciar en mi primera maqueta “Canciones Olvidadas”. Adivinad de dónde viene el nombre.
Esta historia termina aquí aunque sigue en la web que tienes delante, se irá ampliando en forma de noticias.
A continuación voy a explicar, sin entrar en demasiados detalles, el proceso de grabación de una maqueta doméstica de música rock. Así es como grabo las maquetas que podéis escuchar desde esta web.
Una vez tenemos compuestas la letra y música de los temas que vamos a grabar, y lo tenemos todo bien claro, todo escrito y/o grabado, etc, podemos empezar.
A) MATERIAL NECESARIO.
Si fuese una grabación profesional, nos harían falta unos cuantos miles de pavos para poder realizarla. Instrumentos, amplificadores, electrónica, músicos de apoyo o de arreglos, ingenieros de sonido, locales, microfonía, mesas, pantallas acústicas.... en definitiva: una fortuna.
Pero con mi sistema te puedes apañar con menos de 2000€, todo incluído. Veamos....
1. Una guitarra eléctrica. Instrumento por excelencia del rock. Existe software para hacer ritmos con grooves, e incluso emuladores de guitarra VST, pero eso aniquila toda relación del producto con el rock. Necesitas una guitarra, si no, haz bakalao.
Un micrófono. No hace falta irse a lineas profesionales, un Shure Prologue de 60 pavos da el pego. Pero no utilices el del karaoke de la Barbi de tu hermana pequeña.
Efectos especiales. Una pedalera, un zoom, algo para meterle distorsión y demás ruidos raros a la guitarra (o a la voz). Las distrosiones por software son una puta mierda, olvídalas. Otros efectos valen (delay, compresión...) pero el overdrive o la distorsión deben ser reales.
Una mesa. Una mesa de mezclas o un previo para conectar todos los cacharros de los puntos anteriores al PC. Si tienes una tarjeta de sonido aceptable puede que no te haga falta. No te olvides de los cables.
Un ordenador. Un PC o MAC, de sobremesa o portátil, da igual. Lo importante es la tarjeta de sonido. Mínimo tiene que ser full-duplex. Y de ahí en adelante. Si no es full-duplex no se puede grabar con ella. Así de simple.
Software de audio. Yo uso un secuenciador MIDI, un editor multipistas, y un software específico para masterización. Pero lo complemento con unos cuantos programas más... a saber: un emulador de baterías, otro de hammond, otro de orquesta sinfónica, uno de guitarras/bajos, un editor de audio... hay hasta emuladores de voz humana si quieres ayuda con los coros. Lo importante es no abusar y que la mezcla suene a rock, no electrónica.
B) TAREAS PREVIAS A LA GRABACIÓN.
Antes de ponernos a grabar la voz, las guitarras... los instrumentos reales, vaya; debemos crear la base de la canción. A no ser que dispongas de una batería y tengas en casa más instrumentos musicales que Mike Oldfield, necesitas currarte la base mediante software. Es fácil conseguir un bajo, aunque sea barato, o prestado, pero incluso el bajo se puede hacer con el ordenador.
Hay varias posibilidades, hay quien combina los loops (fruity-loops) con grooves (virtua-bassist), pero yo lo hago todo con midi. Me explico a continuación:
Editando el midi.
Nos vamos a nuestro secuenciador midi favorito (el mío es el Evolution Pro Studio), y en él vamos “pintando” las diferentes pistas que queremos que formen la base: batería, percusión, bajo, teclados, arreglos orquestales...
Incluso es interesante -ya que estamos- incluir pistas de voces y guitarras para ver cómo quedan antes de la grabación real.
El resultado final es un ficherito midi por cada tema. Ahora tenemos que darle un sonido adecuado, si no estamos conformes con lo que saca nuestra tarjeta de sonido.
Creando las pistas audio desde midi.
Para realizar la mezcla, vamos a necesitar obtener una pista de audio por cada instrumento de cada tema.
Es el momento de modificar el sonido de las pistas midi si no nos convence, que será lo normal si no tenemos una tarjeta midi profesional. La mejor forma de hacerlo es mediante plugins VST. Existen infinidad de instrumentos VST en el mercado o gratuitos.
Yo uso el Drumkit from Hell para la batería, el Native Instruments B4 II para el órgano Hammond, el Hypercanvas para el bajo, la percusión y algunos teclados, y por último el Edirol Orchestral para ambientes orquestales.
Convertimos pues cada pista en un archivo de audio (wav) para pasarlo posteriormente al programa de edición y mezcla, y listo.
De esta forma, ya disponemos de las bases rítmicas y los arreglos de todos los temas de nuestra maqueta. Pasamos a lo más divertido: la grabación de instrumentos reales.